lunes, 20 de enero de 2014

Maracaibo celebra a su Patrono: San Sebatián

Con una Solemne Misa a celebrarse a las 5 p.m. en la Santa Iglesia Catedral, la ciudad de Maracaibo conmemora a San Sebastián, patrona de la ciudad del Sol amada. Así lo informa la Alcaldía de Maracaibo en su Sitio web oficial, y en el que señaló que el programa continuará con  la procesión de la venerada imagen del Santo Patrono hasta la plaza frente a la Iglesia de Santa Bárbara, donde se efectuará la Sesión Solemne, ante la magnífica escultura que representa al Santo en su martirio. 
En dicha Sesión se impondrán la Orden San Sebastián y Ciudad de Maracaibo. Algunos de los condecorados son los presbíteros: José Ángel Severeyn F., José Romero, Danny Medina Ramírez; así como la Hna. Cointa Medina Suárez y la Congregación Esclavas de Cristo Rey. 
En otra página del Sitio http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve/, señala sobre el origen de la veneración del pueblo marabino a este santo:

La devoción a San Sebastián data desde los orígenes de Maracaibo como poblado, aunque no se conocen las razones de su patronazgo. Se sabe que en el siglo XVI existía una cofradía que realizaba rogativas al santo italiano, como protección a los ataques con flechas de los indígenas al poblado. Sebastián había muerto acosado por mantener su fe cristiana siendo soldado del imperio romano en manos del emperador Maximino.

La devoción en Maracaibo se acrecentó gracias a los milagros concedidos a la ciudad entre 1779 y 1884 para salvarla de las calamidades públicas como la epidemia de la peste negra.

Desde el siglo XIX hasta el año 1965 la municipalidad de Maracaibo celebraba el 20 de enero, el día de la ciudad y el de su santo patrono con vistosos actos; sin embargo ante la antigua controversia en torno al nombre del fundador y a la real fecha de la fundación de la ciudad, se declaró el 8 de septiembre de 1529 como día de maracaibo; y el 20 de enero, día de su Santo Patrono San Sebastián.
Testimonio de la antigua veneración a su Patrono, es que la gaita más antigua conocida es la titulada "Glorioso San Sebastián", cuya partitura data de 1689. A continuación presentamos una adaptación de la letra realizada por el Prof. Pérez Piñango: 

Glorioso San Sebastián
mi gaita llora por ti
los ayes que diste a mí
que siempre así llorarán.

Mi cantar encendió cirios
que alumbraste con tu dolor
Sueños fueron tus martirios,
del cielo bajó el Señor
a brindarte la bendición
para sanar tu dolor." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario